Cartel #TomateChallenge

Agroecología

La agricultura agroecológica es un sistema de producción que proporciona alimentos sin residuos de agroquímicos ni cultivos modificados genéticamente, que respeta los ciclos de la naturaleza y que garantiza mejor sabor y calidad. Este tipo de cultivos protegen la biodiversidad, cuidan el agua, favorecen la riqueza del suelo y utilizan abonos naturales. Además, rinden más: se producen más alimentos por hectárea que en la agricultura convencional y se combinan diferentes cultivos en el mismo campo. Sus procesos buscan acortar la cadena de comercialización para que los alimentos lleguen frescos, desde el campo hasta la mesa.

La producción agroecológica también colabora en el desarrollo de nuestra comunidad, con beneficios socioeconómicos y culturales, ya que valora y dialoga con la experiencia de productores locales y campesinos.

Descargá la infografía para distinguirlos

7 principios básicos de la agroecología

Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Productores y consumidores, no corporaciones, deben tener el control de la cadena alimenticia y determinar cómo se produce la comida.

Biodiversidad

Biodiversidad

La agroecología se basa en la diversidad desde la semilla hasta el paisaje. Así favorece el equilibrio de la naturaleza y la variedad en la dieta de la población.autonomía, estabilidad y ampliar su margen de ganancia.

Suelos sanos

Suelos sanos

La agricultura ecológica aumenta la fertilidad del suelo al no utilizar agrotóxicos y al mismo tiempo los protege de la erosión, la contaminación y la acidificación.

Valorización de la vida rural

Valorización de la vida rural

La agroecología contribuye al desarrollo del campo y a la lucha contra la pobreza porque garantiza un medio de vida seguro, sano y económicamente viable.

Protección ecológica contra las plagas

Protección ecológica contra las plagas

La agroecología busca el equilibrio de los ecosistemas, así posibilita a los agricultores el control de las plagas y malas hierbas sin el uso de agrotóxicos.

Sistemas alimentarios resilientes

Sistemas alimentarios resilientes

La agricultura ecológica construye ecosistemas productivos con capacidad para adaptarse a las crisis climáticas y económicas.autonomía, estabilidad y ampliar su margen de ganancia.

Producción inteligente

Producción inteligente

La agroecología produce con saberes locales y se apoya en los ciclos de la naturaleza, no en las corporaciones. Así los agricultores pueden lograr mayor. autonomía, estabilidad y ampliar su margen de ganancia.autonomía, estabilidad y ampliar su margen de ganancia.

Tomate sin agrotóxicos

Agrotóxicos

Los agrotóxicos son sustancias químicas utilizadas con fines agrícolas, domésticos o de salud pública que tienen por objeto matar insectos, hongos o plantas que se consideran no deseados, en lugar de tratar de corregir el desequilibrio ecológico que causó su aparición. Cuando se usan en agricultura, los agrotóxicos como el glifosato penetran en el suelo, se filtran en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: está en lo que comemos, en lo que bebemos y en nuestros cuerpos.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

En nuestro país se pulverizan aproximadamente más de 500 millones de kilogramos-litros de agrotóxicos. De ese total, más de 300 millones son sólo de glifosato que afecta de manera directa e indirecta a miles de personas, ya sea por la aplicación en zonas rurales o porque llega a toda la población a través de objetos comestibles ultra procesados y del agua.